División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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Ing. Alberto José Amador Zamora
2
19 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al No. 11041
17 de setiembre, 2004
DI-CR-498
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo
De la Vertiente Atlántica
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. INF-DI-CR-19/2004 relativo a la solicitud de dictamen previo en relación con el procedimiento administrativo en contra del SubAuditor Interno de JAPDEVA
Con la solicitud de que lo haga de conocimiento del Consejo de Administración de esa Institución, se le da respuesta a su oficio No. PE-162-2004 del 24 de mayo del año en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo No. 259-04 tomado por dicho Consejo en la sesión ordinaria No.18-2004 del 20 de mayo pasado, y en el cual se solicita a esta Contraloría General de la República el dictamen previo en relación con el procedimiento administrativo sin número, tramitado en contra del SubAuditor Interno de esa Institución. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de nuestra Ley Orgánica.
Sobre el particular, adjunto le remito el informe No. INF-DI-CR-19/2004, en el cual se emite informe mediante el cual se concluye que no procede la emisión de dictamen previo favorable, y se procede a la devolución del respectivo expediente, a fin de que se tomen las medidas que corresponden.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
CMC/ech
Anexo: Informe No. INF-DI-CR-19/2004
Devolución del expediente aportado
ci: Sr. Alexander Hines Céspedes, SubAuditor Interno, JAPDEVA
Archivo Central (2)
Copiador
NI: 10431
· Dictamen sobre la destitución del subauditor interno
Gest ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/08/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
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Licda . Marlen Vargas Fernández
2 19 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14512
19 de noviembre, 2004
DI-CR-755
Licenciada
Marlen Vargas Fernández
Jefa, Departamento Financiero
IMPRENTA NACIONAL
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional.
Con instrucciones superiores me refiero a su oficio sin número del pasado 13 de setiembre, mediante el cual consulta situaciones de orden particular sobre la Auditoría Interna de esa Imprenta Nacional.
Previo a hacer referencia al contenido de su oficio, es necesario indicar que como es de su conocimiento se deben cumplir los requisitos que en materia consultiva ha dispuesto este Órgano Contralor, en la Circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en la Gaceta número 107 del 5 de junio de ese mismo año, entre cuyas determinaciones se señalan, en lo pertinente, los siguientes apartes:
2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita , siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.
3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que origina la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate...” . ( El resaltado es nuestro).
En razón de lo anterior se le solicita que para posteriores consultas, se observen dichos requisitos. Sin embargo, en un afán de colaboración se procede a manifestar lo q ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Consejo Municipal de Puntarenas
2
17 de diciembre, 2004
AL CONTESTAR REFIÉRASE
AL No. 16431
17 de diciembre, 2004
DI-CR-794
Señores
Concejo Municipal
Municipalidad de Puntarenas
Estimados señores:
Asunto:
Sustitución del Auditor Interno durante sus vacaciones
Esta Contraloría General de la República recibió copia del oficio Nº AU?233?12?04, mediante el cual, el señor Vicente Medina Martínez, Auditor Interno de esa Municipalidad, expresa ante ese Consejo, en forma vehemente y detallada, la necesidad de que quien lo sustituya durante el período de disfrute de sus vacaciones sea uno de los funcionarios de la propia unidad de Auditoría Interna, quienes según él mismo señala, cuentan con los requisitos al efecto.
Este Órgano Contralor juzga atinado el criterio del Auditor, como medida conveniente para preservar y garantizar la independencia y la objetividad de la Auditoría Interna. En consecuencia, se solicita a ese Concejo respetar lo indicado por el señor Auditor en torno a su ausencia temporal por motivo de vacaciones.
Atentamente,
Lic. Jorge Suárez Esquivel, MBA
Fiscalizador
JSE/MCA/ech
Ci:
Sr. Vicente Medina Martínez, Auditor Interno
Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, a.i.
Lic. Edwin Gamboa Miranda, Jefe, Área de Servicios Municipales, DFOE
Archivo Central
Copiador
· Criterios y dictámenes
Proceso
2004007456-41
LGCI
24
] ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 15652
14 de diciembre, 2004
DI-CR-789
Licenciado
Gilbert Barrantes Campos
Auditor General Corporativo
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe Nº INF-DI-CR-31/2004 relativo al Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna del Banco de Costa Rica.
Con las disculpas del caso por la dilación en la atención de su solicitud, se remite, para lo correspondiente, el informe Nº INF-DI-CR-31/2004, relativo al Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de esa institución.
Atentamente,
Licda Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
BRG/msq
Anexo: Informe No INF-DI-CR-31/2004
Oficio nº 10939-03 (DI-CR-425)
ci Archivo Central (2)
Copiador
NI: 24267-03
(
Informe u oficio sobre reglamentos de organización y funcionamiento de las auditorías internas
2004002971-3
Artículo 23 LGCI
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CENTRO DE RELACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL Y LA FISCALIZACIÓN SUPERIORES
INFORME RELATIVO AL ARTÍCULO 23 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO —REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA
DEL BANCO DE COSTA RICA—
1.
INTRODUCCIÓN
1.1
ORIGEN DEL ESTUDIO
Mediante oficio AUD-0462-2003, la auditoría interna del Banco de Costa Rica, solicita a la Contraloría General de la República, amparada a lo establecido en el artículo nº 23 de la Ley General de Control Interno nº 8292 de 31 de julio de 2002, aprobar el “Reglamento de la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica y sus Subsidiarias”. Dicho reglamento, de acuerdo con lo expresado en el oficio de cita, fue aprobado por la Junta Directiva General de ese Banco en la Sesión nº ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
INFORME Nº DFOE-GU-23/2004
8 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE EL PROCESO DE VISADO DE LOS DOCUMENTOS DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA y otros aspectos asociados, REALIZADO eN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1
Origen del Estudio.
11.2
Generalidades del Estudio.
42.
RESULTADOS DEL ESTUDIO.
42.1
Recepción de bienes y servicios con anterioridad al procedimiento de contratación administrativa.
82.2
Adquisición de bienes a un único oferente sin la debida justificación.
122.3
Revisión de los expedientes de contratación de la licitación pública No. 04-LP-0004-2004 y de la licitación por registro No. LR0108-2004.
152.4
Interinazgo en plazas de la proveeduría institucional
183.
CONCLUSIONES.
194.
DISPOSICIONES.
194.1
Al Señor Ministro de la Presidencia.
204.2
Al Señor Auditor del Ministerio de la Presidencia.
DIVISIÓN DE fiscalización operativa y evaluativa
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
INFORME DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIOS SOBRE EL PROCESO DE VISADO DE LOS DOCUMENTOS
DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Y OTROS ASPECTOS ASOCIADOS
EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1 Origen Del Estudio.
En cumplimiento del plan operativo anual del Área Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y con el propósito de valorar la aplicación del “Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al presupuesto de la República”, se programó un estudio para el análisis de los procedimientos del proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria y otros aspectos asociados, en algunos de los programas en la Presidencia de la República, en el período comprendido entre el mes de enero y mayo del 2004.
1.2 Generalidades Del Estudio.
Med ...
Fecha publicación: 11/12/2004
Fecha emisión: 08/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Ing. Antonio Ayales E.
-4-
10/12/2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15561
10 de diciembre, 2004
FOE-GU-524
Ingeniero
Antonio Ayales Esna
Director Ejecutivo
Asamblea legislativa
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-GU-27/2004 sobre los resultados del estudio de algunas de la actividades involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria concernientes a la Asamblea Legislativa.
En cumplimiento del plan operativo anual de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y con el propósito de valorar la aplicación del “Reglamento sobre visado de gastos con cargo al presupuesto de la República”
, se programó un estudio para el análisis de algunas de las actividades y operaciones involucradas en el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria de la Asamblea Legislativa, en el período comprendido entre el mes de enero y agosto del año 2004.
Para el presente estudio se realizaron entrevistas a personal del Departamento Financiero, de la Proveeduría Institucional, del Departamento de Recursos Humanos y del Departamento de Organización y Métodos de esa entidad, con el objeto de determinar la organización de la institución para realizar el proceso de la ejecución presupuestaria.
También se revisaron algunas de las subpartidas de gasto, por cuyos montos de pago, son las más significativas dentro del total general pagado por la Asamblea Legislativa. De estas subpartidas se tomó una muestra a la cual se le aplicaron mecanismos selectivos de control, a efecto de establecer la corrección del procedimiento de los documentos de ejecución presupuestaria y el respectivo pago, de acuerdo con el “Instructivo sobre aspectos mínimos a considerar en el análisis de los documentos de ejecución presupuestaria en el p ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
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20
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15563
8 de diciembre, 2004
FOE-GU-526
Licenciado
Herberth Villavicencio Solano
Auditor Interno
Ministerio de la Presidencia
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-GU-23/2004 con los resultados del estudio sobre el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria y otros aspectos asociados.
Para su conocimiento, se le remite el informe Nº DFOE-GU-23/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria y otros aspectos asociados, en la Presidencia de la República.
Sobre el particular, esa Auditoría Interna deberá proceder de conformidad con las disposiciones señaladas en el aparte 4.4 del citado informe.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RGL/gfd
Ci:
Archivo Central
(
Informe de fiscalización
Producto: 20040022057
Gestión: 2004003477
] ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15562
8 de diciembre, 2004
FOE-GU-525
Licenciada
Lineth Saborío Chaverri
Ministra
Ministerio de la Presidencia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nº DFOE-GU-23/2004 con los resultados del estudio sobre el visado de los documentos de ejecución presupuestaria y otros aspectos asociados.
Para su conocimiento, se le remite el informe Nº DFOE-GU-23/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre el proceso de visado de los documentos de ejecución presupuestaria y otros aspectos asociados, en la Presidencia de la República.
En el transcurso de los próximos quince días, contados a partir de la fecha de recibo de este documento, se debe informar a este Órgano Contralor las acciones adoptadas por el Despacho a su cargo, para cumplir con las disposiciones contenidas en este informe.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
RGL/gfd
Ci:
Archivo Central
(
Informe de fiscalización
Producto: 2004022056
Gestión: 2004003477
] ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: NO APLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
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División de Desarrollo Institucional
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Lic. Jorge Arturo Hernández Castañeda
4
19 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14549
19 de noviembre, 2004
DI-CR-756
Licenciado
Jorge Arturo Hernández Castañeda
Auditor Interno
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre plazos para que la administración implemente las recomendaciones consignadas en los informes de auditoria u otros, de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social
Con instrucciones superiores, se da respuesta a su oficio nro. 37545 de fecha 21 de octubre del 2004, en el cual señala que producto de una reunión realizada en esta Contraloría General, se le comentó que en un nuevo manual se consignará la obligación de establecer plazos a la Administración para el cumplimiento de las recomendaciones de los informes de auditoría. Respecto de este tema, consulta lo siguiente:
“a) Si dicha práctica no implicaría eventualmente un obstáculo en el accionar de la Administración, dado que es ella quien tiene pleno conocimiento respecto a la ejecución de sus actividades e inclusive; siendo la administración activa la responsable directa de su sistema de control interno, es ella misma la que tiene competencia para la toma de decisiones en su ámbito de acción, parte del cual es la atención de las recomendaciones de auditoría, la que debe ser desde luego diligente, prioritaria y con tiempo de atención razonable acorde con las circunstancias, exposición al riesgo, complejidad del asunto, interés institucional, mejora en la prestación del servicio, todo conforme lo establece la Ley General de Control Interno. / b) La conveniencia de que sea más bien en la etapa de seguimiento de recomendaciones y ante el incumplimiento de la ...
Fecha publicación: 20/11/2004
Fecha emisión: 17/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
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Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sr. Raúl Solórzano Soto
4
30 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14988
30 de noviembre, 2004
DI-CR-770
Señor
Raúl Solórzano Soto
Director Superior
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Ministerio del Ambiente y Energía
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud para que se le autorice al SINAC contar con una Unidad de Auditoría Interna propia
Se da respuesta a su oficio SINAC-DS-985-2004 de fecha 16 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a esta Contraloría General autorización para que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pueda contar con una Unidad de Auditoría Interna propia.
Como justificación de su solicitud, nos indica en su nota que el SINAC cuenta con personería jurídica propia, así otorgada por la Ley de Biodiversidad; que es la única dependencia adscrita al MINAE que está regionalizada; que en el diseño de su estructura organizativa el SINAC está diseñado como ente desconcentrado, y que el SINAC administra tres fondos, a saber el Fondo de Parques Nacionales, el Fondo Forestal y el Fondo de Vida Silvestre.
En consecuencia, manifiesta que “el SINAC ha concluido que en su calidad de institución desconcentrada del MINAE y con autonomía propia, debe contar con una unidad de auditoría interna, para cubrir todas sus necesidades en el ámbito central y regional, pues su naturaleza de alta complejidad organizativa y de ejecución operativa y administrativa, nos motiva a elevar a su representada nuestra necesidad de instaurar una Unidad de Auditoría Interna en el ámbito de la Secretaría Ejecutiva del SINAC, donde se ubica el Director Ejecutivo del Sistema, quien tiene entre otras funciones, según reza el artículo 26 de la Ley de Biodivers ...
Fecha publicación: 15/11/2004
Fecha emisión: 12/11/2004
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS